viernes, 10 de septiembre de 2010

Palabras de una docente para otros docentes

Este 11 de septiembre festejamos una vez más el día del maestro… Todos los años tenemos algo que decir, algo por lo que pensar que nuestro trabajo de todos los días vale la pena… cada vez nos parece más difícil… pero aquí estamos. Todos nosotros.

El 11 de septiembre se recuerda la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, figura polémica si las hay. Estableció, decimos siempre, las bases de la educación pública de nuestro país. Con un proyecto de homogeneización que no siempre explicamos en toda su complejidad… el mismo hombre encabezó la conquista del desierto que mató a millones de los habitantes de los pueblos originarios de nuestro Sur… Personaje complejo y polémico si los hay…
Con todo esto y (varias veces, pese a todo esto) nosotros hemos construido nuestro propio significado del día del maestro…
Un día para festejar con nuestros alumnos (y sus familias) donde algún que otro regalito recibimos… y agradecemos.
Pero también es un día en el que no nos olvidamos (y ojalá nunca lo hagamos) de quienes como nosotros lucharon y luchan por la educación pública. Pero no ésta educación llena de agujeros, de faltas… faltas que van desde los ventiladores hasta la valoración del estudio y de los conocimientos por parte de nuestra sociedad… todo tipo de faltas…
Pero siempre que pensamos esto, es bueno recordar que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Es bueno recordar que allí estuvo Carlos Fuentealba, asesinado por la represión cuando luchaba con el mismo guardapolvo blanco que nosotros nos ponemos cada mañana…
Siempre que pensemos que cada vez es más difícil es bueno recordar que lo que sean nuestros alumnos de hoy en el futuro tiene que ver, en una partecita, aunque sea chiquitita, con lo que nosotros le brindamos hoy… en el aula y en las luchas que sostengamos por una educación pública verdaderamente digna.
A los chicos les digo gracias, porque con ustedes es posible festejar.
A las familias les pedimos que sean parte siempre de nuestra tarea.
A mis compañeros, simplemente, feliz día.

Pilmaiquén Mercado Díaz, docente ZAP TM y docente de cuarto grado TT

1 comentario:

Amalia dijo...

Si, sigan luchando, no bajen los brazos,aunque los sueldos sean bajos, aunque las condiciones edilicias sean insastifactorias...Porque con su lucha estan contribuyendo a la formación de nuestros futuros gobernantes.