viernes, 21 de septiembre de 2018

¡Llegó la primavera!


¿Qué es la primavera?
Berta Finkel 

Pregunté a un monito:
. ¿Qué es la primavera?
- Un coco peludo
sobre una palmera.


Pregunté a un gusano:
- ¿Qué es la Primavera?
- Un agujerito
dentro de una pera. 

Pregunté a una abeja:
- ¿Qué es la primavera?
- Una miel dorada
en panal de cera. 


Pregunté a un bebito:
- ¿Qué es la primavera?
- Una leche tibia
en la mamadera.



Segundo “C”inventó nuevas estrofas :




Le pregunté a una bruja:
¿Qué es la primavera?
-Muchos bichos 
en una caldera.


Le pregunté a mi mamá:
¿Qué es la primavera?
-un chocolate
en la heladera.



Le pregunté a un gato:
¿qué es la primavera?
- un pollo
en la heladera.





Como todos los años, los alumnos de 7º realizaron la composición de San Martín


Composición sobre la personalidad de Don José de San Martín.
SÉPTIMO TURNO TARDE.

Hoy vamos a hablar sobre la vida de Don José de San Martín, porque fue un hombre que marcó la historia argentina.
Don José Francisco de San Martín, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de La Plata y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur- me, Francia.
Era un hombre muy noble y generoso porque nos enseñó el amor por la patria y la libertad, tuvo dulzura con los criados, pobres y viejos; fue tan notable como trató al pueblo, que no nos queda más que pensar que vivió pensando en la liberación de estos más que en él mismo. Llegó hasta donar la recompensa que le otorgaban por sus victorias en las batallas.
A sus 25 años de edad contrajo matrimonio con la joven María Remedios de Escalada; madre de su única hija, Mercedes Tomasa San Martín Escalada. Hija a quien amó, y en esa inmensidad dedicó tiempo a escribir las máximas en las que representa lo que esperaba para la educación de su niña. Las sociedades podemos tomarlas como ejemplo para la educación de nuestros pueblos
Entre sus escritos, aquellas que nos llamaron la atención expresan, “No aprovecharse de las cosas ajenas”, “acostumbrarla a estar formal en la mesa”, estas máximas nos hicieron pensar , en el respeto a los demás y a uno mismo, en respetar a nuestras familias, en ser una gran familia sin tener que depender de lazos sanguíneos que nos unan.
En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria, el Libertador de América, se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. El hecho que más lo destaca fue liderar el ejército que cruzó la Cordillera de Los Andes durante aproximadamente 25 días, con 5400 hombres a cargo. Realmente fue una hazaña.
Para comprender su historia nos remontaremos a su vida.
Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la escuela de temporalidades de Málaga en el año 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, contra la dominación Napoleónica en España, también participó en las batallas de Bailen y la Albuera donde fue adquiriendo experiencia.
Aproximadamente a los 34 años, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, luego retornó a Buenos Aires donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, encomendándosele la creación del regimiento de Granaderos a caballo, que tuvo su bautismo en el combate de San Lorenzo. Años mas tarde se le encargó la jefatura del ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Allí concibió su plan de liberación comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas, incluyendo los territorios vecinos.
San Martín nos dejó grandes ejemplos para aprender cómo no rendirse y seguir adelante, cómo el valor por la libertad de los pueblos; lo demás no importa nada.