jueves, 13 de octubre de 2011

LEYENDA Y CANCION CHOUI CHOUI

Polka
Indio Pitaguá

Cuenta la leyenda
que en un árbol se encontraba
encaramado
un indiecito guaraní.
Que sobresaltado
por el grito de su madre
perdió apoyo, y, cayendo se murió.
Y que entre los brazos maternales
por extraño sortilegio
en chogüí se convirtió.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo está mirando acá.
Mirando allá, volando se alejó.
Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo es, qué lindo va
perdiéndose en el cielo azul turquí.

Y desde aquel día
se recuerda al indiecito
cuando se oye, como un eco, a los chogüí;
es el canto alegre y bullanguero
del precioso naranjero
que repite su cantar;
canta y picotea la naranja
que es su fruta preferida,
repitiendo sin cesar:
Chogúi, chogüí, chogüí, chogüí...

12 de octubre DIA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hoy es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Entendemos por “Diversidad Cultural” a la interacción y respeto de las diferentes personas.
Diversidad no quiere decir único, sino que va ligado a la pluralidad. Hay muchos tipos de diversidad: por ejemplo de cultura, de opinión, de raza, de lengua, de religión, de gustos e ideas.
Gracias a la interacción con personas diferentes nos vamos enriqueciendo y aprendemos muchas cosas.
Los humanos nos parecemos por ser diferentes, ya que todos somos únicos y por eso somos distintos.
Si ustedes creen que ser diferentes es una riqueza y no un peligro…entonces así vendrá la paz.
Antes se decía que un 12 de octubre de 1492 Colón había descubierto América. Si buscamos la palabra descubrir en el diccionario, una de las definiciones que encontramos es “conocer algo que se ignoraba”. Esto sucedió con dos culturas que se vieron por primera vez el 12 de octubre de 1492, cada una de ellas vivía sin saber que la otra existía.
Este hecho cambió el destino de toda la humanidad; Colón había llegado a un nuevo continente, donde vivían personas que, al igual que él, tenían sueños por concretar. Al encontrarse cara a cara ambos sintieron miedo, curiosidad, asombro, alegría, temor, desconfianza, emoción.
Pero, lamentablemente, en aquella ocasión ganaron la intolerancia, la ambición y el poder. Los españoles no pudieron o no supieron construir juntos un destino común, basado en el respeto, la tolerancia y la fraternidad.
Por ello hoy, que conmemoramos el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, los argentinos tenemos la oportunidad de defender, preservar, asegurar y cuidar la democracia que supimos conseguir. Sólo tenemos que animarnos a ser auténticos, a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, a ser honestos, a respetar la pluralidad de ideas y a elegir pensando en un futuro mejor para todos, recordando a nuestros antepasados de los pueblos originarios.
Nosotros podemos hacer una historia distinta; sólo tenemos que aprender a mirarnos con los ojos del corazón para descubrir que las diferencias pueden ser maravillosas.
Laura Minalli maestra ZAP