miércoles, 17 de agosto de 2022

 En el cincuentenario de la Escuela N° 9 " Héctor Panizza "


17 de Agosto

Paso a la Inmortalidad del General

Don José de San Martín.


Retrato de San Martín

San Martín fue el padre de la Patria Argentina, pero ¿Cómo era él? ¿Cuál era su personalidad? Es mejor adentrarse en su vida…

De su uniforme, menciona el Coronel Espejo, su ayudante, en el “Paso de los Andes”, dijo que era de “una sencillez republicana”. San Martín vestía el uniforme de Granaderos a Caballo, el más modesto, éste al dañarse (él) no pedía otra, (sino que) lo hacía arreglar o emparchar ya que consideraba que algo nuevo era un desperdició para su Patria.

Las personas que lo conocían decían: “San Martín era un modelo, no hay muchos como él, era un tipo muy humanista, muy empático, (que) se ponía en el lugar del otro. Era un hombre poco autorreferencial. Varón temerario y valiente.”

Tal vez por ser reservado, de pocas palabras, podría parecer desamorado y autoritario, sin embargo, era muy cariñoso y dulce con sus nietas y chistoso.

San Martín siempre vivió en la mayor pobreza ya que rechazaba cualquier recompensa que ofrecían. Tuvo que enviar a su esposa (María Remedios de Escalada), con sus padres porque redujo tanto su sueldo que no podía mantener el hogar.

Después de un largo tiempo, regresó, su esposa había fallecido. Solo le quedaba su hija, Merceditas, a quién dedico el mismo las máximas que redactó, ya que la muchacha, criada por sus abuelos, era caprichosa.

Esto demuestra que detrás del gran militar que era José de San Martín había un hombre sencillo, estratega, estudioso, padre comprometido y un magnífico patriota.

Autor: Facundo David Iriarte.

Grado/División: 7°A T.M.

Escuela Nº 9 “Héctor Panizza”.


*  *  *


Retrato del General Don José de San Martín.

Héroe Nacional ”

San Martín es un modelo humanístico, saliendo de su forma más presente, un militar rudo, cerrado y respetable. Sino que también era una persona generosa, justa e igualitaria en todos los aspectos, segura y precisa. De hecho, las máximas son cartas que él le escribió a su hija llenas de consejos para mejorar su persona. Eso habla de su personalidad.

A mi parecer hoy en día necesitaríamos un San Martín que nos libere de la injusticia que muchos viven diariamente.

Creo que él estaría completamente en desacuerdo por cómo cambió el país que él tanto amaba, por el exceso de avaricia y desigualdad clasista que sufrimos día a día.

Es mi deseo que alguien se atreva a alzar la voz por la Argentina para que juntos podamos dar vuelta la página y empezar una nueva con paz e igualdad para todos. Y así honrar a nuestro general no solo con palabras sino también con acciones.


Morena Aguilera, 7°A T.M. Escuela N° 9 “Héctor Panizza”.


*  *  *




No hay comentarios: