viernes, 12 de noviembre de 2010

Palabras del vicedirector de la escuela


VISITA A “EL OLIMPO”


“Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia”
León Gieco


Con los chicos de 4to. grado B, del turno mañana, 4to. D, del turno tarde, Silvana, la bibliotecaria, y las maestras Liliana y Pilmaiquén visitamos El Olimpo, un lugar que durante la dictadura cívico militar fue un centro clandestino de detención y en estos tiempos, es un sitio recuperado para la memoria y para el ejercicio de la ciudadanía.
En la biblioteca que funciona en el lugar y que se llama Carlos Fuentealba, en homenaje al maestro asesinado en Neuquén en el año 2007, los chicos participaron de un taller en el que preguntaron, escucharon y se animaron a tomar la palabra. El encuentro nos permitió reflexionar sobre lo ocurrido en el país entre 1976 y 1983.
Disfrutamos de la lectura de dos cuentos de Laura Devetach, “El hombrecito verde y su pájaro” y “La planta de Bartolo”, como muchos otros fueron prohibidos por los censores y nuestros alumnos tuvieron acceso a algunos libros que como tantos miles de argentinos, sufrieron la dictadura en esos años dolorosos, porque los desaparecedores secuestraron hombres y mujeres, pero también persiguieron a los libros.
La recuperación de la democracia permitió a las nuevas generaciones disfrutar de la libertad y vivirla como algo “natural”, sin embargo no debemos olvidar, es necesario mantener viva la memoria, no para detenernos en el pasado, sino para disfrutar el presente y para que las gravísimas violaciones a los derechos humanos que vivimos no se repitan nunca más.
El monte Olimpo, en tiempos de la Grecia clásica, era la morada de los dioses, este otro Olimpo, durante seis meses, entre agosto de 1978 y enero de 1979, fue un espacio de horror, de tortura y de muerte, donde se degradaba la condición humana. Hoy podemos celebrar la vida y construir un futuro mejor para todos.


Carlos Roberto Porcellini
Vicedirector

No hay comentarios: